Menu
Quienes somos
Somos una pareja franco-argentina viviendo en Mendoza. Emma es francesa y decidió cambiar el mar Mediterráneo por la Cordillera de los Andes. Después de haber estudiado enología y haberse recibido de sommelier en Francia, viajó a Argentina y se enamoró del país. Fredy es mendocino, se recibió de enólogo en Mendoza y tuvo la oportunidad de realizar varias vendimias en Francia. Actualmente Fredy se encuentra elaborando vinos orgánicos, sin sulfitos, etc. Reunidos por la pasión del vino y de la comida, surgió la idea de hacer un vino juntos.

El proyecto
Bienvenidos! Les Astronautes es un proyecto familiar, creado en 2019. Porqué Les Astronautes? El nombre se nos ocurrió en un viaje en tren, cuando viajábamos en Francia, camino a Paris. Estábamos soñando sobre un cosmonauta tocando piano en un planeta lejano, y de ahí empezamos con el tema del espacio. Somos soñadores. En este viaje decidimos que nuestros vinos iban a ser orgánicos, naturales, libres de pesticidas agrícolas, entre otros.
Muy influenciados por lo que hemos probado y hecho en nuestras vidas, como dice el dicho “somos lo que tomamos”. Nuestra idea es hacer vinos saludables y ricos. Les invitamos a que descubran nuestro universo, a través de nuestros vinos.

Nuestra filosofía
La filosofía de Les Astronautes se caracteriza por intervenir lo menos posible en todas las etapas de la elaboración de nuestros vinos, en el viñedo como en bodega. La cosecha se realiza a mano, utilizamos levaduras indígenas, con el fin de obtener vinos más auténticos y con identidad. Minimizamos las dosis de SO2 (anhídrido sulfuroso) y otros aditivos. Nuestros vinos son poco o no filtrados.
Porqué veo el vino turbio?
La turbidez en nuestros vinos es normal, es más, la buscamos!
Nuestros vinos se ven turbios porque no realizamos filtración antes del embotellamiento. Nuestra filosofía es trabajar con poca intervención.
Esa turbidez son borras finas, llamadas lías, compuestas por microorganismos (principalmente levaduras). Después de la fermentación alcohólica, las levaduras se degradan y liberan enzimas: este fenómeno se llama autolisis. Durante este proceso se liberan también: compuestos nitrogenados, polisacáridos (manoproteínas) y compuestos volátiles que forman parte de los aromas terciarios, esteres, terpenos, lo que nos aporta una complejidad floral en nariz. Igualmente, las manoproteínas ayudan a ganar volumen en boca.
Otra ventaja de los vinos sin filtrar es que esta turbidez tiene gran afinidad con el oxígeno, por lo que capta las moléculas de oxígeno, evitando la oxidación del vino y así conservamos aromas. Además, este principio de los vinos turbios nos permite trabajar sin azufre (el aditivo más usado para evitar oxidaciones).
fredy
emma